Simulacro Nocturno por Sismo - Prepárate / Ubícate / Evacúa

Los simulacros son unas de las principales armas para prevenir los daños que puede producir cualquier desastre natural. Uno de ellos son los sismos a los cuales estamos expuestos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Esta iniciativa sirve como forma de prevención ante cualquier terremoto que, según especialistas, está próximo a suceder. A las ocho de la noche se ha pactado este simulacro que busca que más personas estén más preparadas para cualquier eventualidad.El INDECI pretende que le demos la debida importancia a este simulacro luego de los terremotos ocurrido en México.

Bajo este motivo Nuestra institución realizo con bastante normalidad tomando las precauciones del caso que se realizó a la 8:00 pm luego evacuando en dirección al Instituto Peruano de Deporte de Pisco ya que es una zona de mayor seguridad.

Pisco viene cumpliendo 197 Aniversario del Desembarco del General José de San Martin en la Bahía de Paracas

Pisco viene cumpliendo 197 Aniversario del Desembarco del General José de San Martin en la Bahía de Paracas. El IEST. Pisco se identifica participando Directivos, Docentes y alumnado en general ha participado en el Desfile convocado por la Municipalidad de Pisco.

El Instituto siempre identificándose con el Distrito de Paracas en la cual ha participado en el gran desfile

El Instituto siempre identificándose con el Distrito de Paracas en la cual ha participado en el gran desfile convocado por la municipalidad de Parcas. Siendo ganadores con el segundo puesto en el nivel superior.

El IEST Pisco Docentes y alumnados en general realizaron una protesta en contra del desalojo de nuestro local Institucional

El IEST Pisco Docentes y alumnados en general realizaron una protesta en contra del desalojo de nuestro local Institucional ya que tiene  instalado 33 años en su local central, identificándose cada uno de los estudiantes y docentes reclamando sus derechos de querer estudiar en esta casa de estudio. Se Comunica a toda la población que próximamente estaremos viajando a la ciudad de Lima para prevalecer nuestros derechos ante el Poder Judicial en la Ciudad de Lima.

 

Inicio de clases

Se le comunica a los alumnos en General del IEST Pisco de las diferentes carreras profesionales que el II - Semestre 2017 se inician sus clases el 21 de Agosto en ambos turno, tomando en cuenta el plazo de regularización y matriculas según al cronograma establecido por la Dirección.

  1. Periodo de Recuperación: 16 al 18 – 08 – 2017.
  2. Periodo de Duración del II Semestre: 16 -08 al 22 -12 -2017.
  3. Periodo Implementación: 16 al 18 -08 -2017.
  4. Periodo Lectivo II – 2017  : 21 -08  al 22 – 12 – 2017.
  5. Periodo Matrícula II – 2017:  21 -08   al 29 – 09- 2017.
  6. Periodo Convalidación: 02 – 10  al 31 – 10 -2017. 
  7. Periodo Culminación y Evaluación: 22 -12 – 2017.
  8. Entrega Registro:  29 – 12 -2017.
  9. Entrega Documentos Gestión Adm. (Personal Jerárquico): 05 – 01 – 2018.
  10. Periodo   Recuperación:   Semestre:  08 – 12 – 2018                                                                                                                                                                                 
  11. Clausura:  15 -01 – 2017.
  12. Entrega de resultados de recuperación II Semestre:   28 – 08 -2017

La Dirección.

 

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE PISCO

El día 22 de noviembre se celebró el aniversario de creación de pisco realizando concurso de bailes con las  diferentes especialidades de la institución con bailes tipos como de la costa sierra y selva siendo el ganador la especialidad de Adm. Emp. Turismo Hoteleras.

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE PISCO

No se sabe a ciencia cierta cuando se fundó Pisco, según el historiador Mamerto Castillo Negrón menciona que “La fundación del pueblo de Sangallán (1534) en el valle de Pisco, por Nicolás de Ribera, el Viejo, la refieren en la forma vaga los cronistas de Indias. Es indudable que no se trató de hacer una verdadera fundación de ciudad en ese lugar, ni mucho menos que Sangallán o Lima la Vieja, como se le ha llamado, debía ser ciudad Capital de la Costa”.

Esto es la primera referencia sobre Pisco, cuyo primer nombre conocido fue Sangalla. Sin embargo, según el historiador Waldemar Espinoza Soriano menciona que “en 1535 los habitantes del Valle de Humay, ubicados al este de Sangallán, fueron entregados como título de encomienda a Alonso Martín de Don Benito. García de Salcedo también obtuvo su encomienda en el Valle de Pisco y lo mismo Francisco de Villacastín y Cristóbal de Peralta.

Luego, en 1572 por decisión del virrey don Francisco de Toledo fue enviado al Valle de Pisco el español Álvaro Ponce de León, licenciado en Derecho. Por entonces, el valle tenía dos grandes sectores, divididos por el río: Pisco y Cóndor, encomendados a don Pedro de Zárate.

El visitador Ponce de León censó en estos a 1687 habitantes, de los cuales 285 eran tributarios de 18 a 50 años de edad. A todos los reunió a orillas del mar en un vecindario que fundó con la categoría de pueblo, al que le puso el nombre de Santa María Magdalena de Pisco. Fue el año 1572, y posiblemente el 22 de julio, día de esta santa”.

Después, a ser notable el progreso de Pisco, en 1640, durante el gobierno del Virrey don Pedro de Toledo y Leyva Marqués de Mancera, recibió el título de Villa. Es de notar que “a la fecha no han sido encontrados estos títulos y solo tengamos que hacer mención por los papeles oficiales de ese año y durante el gobierno del mencionado Virrey, a notas que hacen referencia vaga, pero se ha podido deducir, sí, el día que se llevó a cabo que es el 23 de noviembre, día de San Clemente, patrón del pueblo desde ese entonces lo es” (Mamerto Castillo Negrón).

La Villa de Pisco estaba situada a orillas del mar, que el maremoto del 20 de octubre de 1687 la destruyó. Siendo necesario proceder a su reconstrucción surgió, como siempre en casos análogos, la discordia sobre su nueva ubicación, entre los habitantes de los caseríos de San Miguel y los de la Concordia. Ante esta emergencia, el Virrey don Melchor de Portocarrero, Conde la Monclova, comisionó al general Juan Bautista de la Rigada para en su representación, resolver lo conveniente. Previas algunas gestiones el litigio quedo arreglado y en reconocimiento a la intersección prestada por la Virgen Patrona de la Iglesia, templo donde tuvo lugar el acto ante el Santísimo descubierto, fue erigida a “Villa de Nuestra Señora de la Concordia de Pisco”, el 17 de diciembre de 1689, en la zona que actualmente ocupa la capital de la provincia.

Durante el período de la independencia, Pisco fue elevada a categoría de distrito el 12 de noviembre de 1823, como integrante de la provincia de Ica, departamento de Lima.

Luego, con el ir y devenir de la historia, por Ley de 1832, la Villa de Pisco fue denominado “Villa y Puerto de la Independencia”; en 1855 fue integrante de la Provincia Litoral de Ica; en 1868, fue elegida como Capital de la provincia de Chincha; en 1898, la Villa de Pisco fue elevada a categoría de Ciudad. Y, el 13 de octubre de 1900, fue creada la provincia de Pisco, contando con los distritos de Pisco, Humay y Huáncano.

En resumen, podemos decir que, a la fecha no se ha encontrado ningún título dado a Pisco durante el período del virreinato. Que la celebración que se realiza el 23 de noviembre de cada año como “Fundación Española de Pisco” es solo por costumbre, porque no existe ninguna razón legal o nobiliaria.

La Institución ya cuenta con una movilidad propia

La Institución ya cuenta con una movilidad propia para realizar gestiones administrativos dentro de la localidad de Pisco.

 

Segundo Simulacro de Sismo en la Institución

Los Estudiantes de diversas especialidades del IEST Pisco cumplieron con realizar el ensayo del Segundo Simulacro Nacional de Sismo. en ambos turnos luego realizaron la evacuación al Campo Deportivo IPD Pisco, donde se observó una gran participación por parte de los escolares y docentes, de otras instituciones. En estos momentos, las autoridades se reúnen para realizar la evaluación de la participación de este simulacro que se dará a conocer en las próximas horas.

 

Elección Miss cachimbo 2016-I

La IESTP PISCO en coordinación con la Jefatura de Contabilidad programaron el gran evento donde se les da la bienvenida y la recepción Señorita CACHIMBO I – 2016 para lo cual se realizó una serie de actividades deportivas con las diferentes especialidades.  Y culminando con una presentación de gala y elección de la Reyna Cachimbina del IEST Pisco.

 

Celebrando el Día de la Madre

El viernes 8 de mayo se celebró en nuestra institución como es tradicional el día de la madre, el evento contó con la asistencia de todo el alumnado y madres de familia, acompañantes y por supuesto nuestras madres que fueron las homenajeadas en esta fecha tan especial para ellas y que toma gran relevancia en nuestro calendario.

El evento comenzó a las 11 a.m. se le dio apertura oficial al acto principal de la mañana, donde estudiantes realizaron sus presentaciones artísticas de baile y actuación enmarcado en una historia de una madre y sus dos hijos, acto seguido las madres recibieron un detalle por parte de sus hijos que querían demostrarle todo el amor y la admiración que sienten por ellas.


Como ocurre con todo lo que se hace con amor y dedicación el evento fue todo un éxito, y lo más importante vimos las sonrisas de nuestras madres, su rostro lleno de orgullo y felicidad por tan sentido homenaje.

Después se realizó una recepción a todas las madres del IEST Pisco siendo ganadora y que representa como mamá del IEST Pisco la Lic. Miriam Flores Velásquez.

 

 

064402
Hoy
Ayer
115
119
Su IP: 54.163.209.109