ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE PISCO

El día 22 de noviembre se celebró el aniversario de creación de pisco realizando concurso de bailes con las  diferentes especialidades de la institución con bailes tipos como de la costa sierra y selva siendo el ganador la especialidad de Adm. Emp. Turismo Hoteleras.

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE PISCO

No se sabe a ciencia cierta cuando se fundó Pisco, según el historiador Mamerto Castillo Negrón menciona que “La fundación del pueblo de Sangallán (1534) en el valle de Pisco, por Nicolás de Ribera, el Viejo, la refieren en la forma vaga los cronistas de Indias. Es indudable que no se trató de hacer una verdadera fundación de ciudad en ese lugar, ni mucho menos que Sangallán o Lima la Vieja, como se le ha llamado, debía ser ciudad Capital de la Costa”.

Esto es la primera referencia sobre Pisco, cuyo primer nombre conocido fue Sangalla. Sin embargo, según el historiador Waldemar Espinoza Soriano menciona que “en 1535 los habitantes del Valle de Humay, ubicados al este de Sangallán, fueron entregados como título de encomienda a Alonso Martín de Don Benito. García de Salcedo también obtuvo su encomienda en el Valle de Pisco y lo mismo Francisco de Villacastín y Cristóbal de Peralta.

Luego, en 1572 por decisión del virrey don Francisco de Toledo fue enviado al Valle de Pisco el español Álvaro Ponce de León, licenciado en Derecho. Por entonces, el valle tenía dos grandes sectores, divididos por el río: Pisco y Cóndor, encomendados a don Pedro de Zárate.

El visitador Ponce de León censó en estos a 1687 habitantes, de los cuales 285 eran tributarios de 18 a 50 años de edad. A todos los reunió a orillas del mar en un vecindario que fundó con la categoría de pueblo, al que le puso el nombre de Santa María Magdalena de Pisco. Fue el año 1572, y posiblemente el 22 de julio, día de esta santa”.

Después, a ser notable el progreso de Pisco, en 1640, durante el gobierno del Virrey don Pedro de Toledo y Leyva Marqués de Mancera, recibió el título de Villa. Es de notar que “a la fecha no han sido encontrados estos títulos y solo tengamos que hacer mención por los papeles oficiales de ese año y durante el gobierno del mencionado Virrey, a notas que hacen referencia vaga, pero se ha podido deducir, sí, el día que se llevó a cabo que es el 23 de noviembre, día de San Clemente, patrón del pueblo desde ese entonces lo es” (Mamerto Castillo Negrón).

La Villa de Pisco estaba situada a orillas del mar, que el maremoto del 20 de octubre de 1687 la destruyó. Siendo necesario proceder a su reconstrucción surgió, como siempre en casos análogos, la discordia sobre su nueva ubicación, entre los habitantes de los caseríos de San Miguel y los de la Concordia. Ante esta emergencia, el Virrey don Melchor de Portocarrero, Conde la Monclova, comisionó al general Juan Bautista de la Rigada para en su representación, resolver lo conveniente. Previas algunas gestiones el litigio quedo arreglado y en reconocimiento a la intersección prestada por la Virgen Patrona de la Iglesia, templo donde tuvo lugar el acto ante el Santísimo descubierto, fue erigida a “Villa de Nuestra Señora de la Concordia de Pisco”, el 17 de diciembre de 1689, en la zona que actualmente ocupa la capital de la provincia.

Durante el período de la independencia, Pisco fue elevada a categoría de distrito el 12 de noviembre de 1823, como integrante de la provincia de Ica, departamento de Lima.

Luego, con el ir y devenir de la historia, por Ley de 1832, la Villa de Pisco fue denominado “Villa y Puerto de la Independencia”; en 1855 fue integrante de la Provincia Litoral de Ica; en 1868, fue elegida como Capital de la provincia de Chincha; en 1898, la Villa de Pisco fue elevada a categoría de Ciudad. Y, el 13 de octubre de 1900, fue creada la provincia de Pisco, contando con los distritos de Pisco, Humay y Huáncano.

En resumen, podemos decir que, a la fecha no se ha encontrado ningún título dado a Pisco durante el período del virreinato. Que la celebración que se realiza el 23 de noviembre de cada año como “Fundación Española de Pisco” es solo por costumbre, porque no existe ninguna razón legal o nobiliaria.

Su IP: 54.227.17.101